TIPOS DE ENGARCES O ENGASTES EN JOYERÍA

ENGASTES O ENGARCES EN JOYERÍA

En este post vamos a ponernos al tanto sobre un tema que en lo personal me gusta mucho: los tipos de engarces (o engastes) que existen y sus características más importantes.

El engarce lo podemos definir como el proceso o procedimiento para encastrar-sujetar-encajar una gema en nuestra pieza de joyería. Lo que se busca es realzar la belleza tanto del metal como de la gema.

Veremos que hay dientes tipos de engarce según la talla de la piedra, su calidad y dureza, tu tamaño y según el estilo que queramos darle a nuestra pieza de joyería.

Los más conocidos son los 3 siguientes con sus variantes:

  • ENGARCE EN BISEL O CHATON
  • ENGARCE CON GRIFAS O GARRAS
  • ENGARCE INVISIBLE.

ENGARCE BISEL O CHATON

Anillo de plata con piedra turqueza
Anillo de plata con una piedra turqueza engarzada.

El engarce bisel o chatón también llamado boquilla, bocel o cerrado es uno de los más conocidos y utilizados. También es el más antiguo y sólido.

Aquí lo que se intenta es sujetar la gema con un bisel de metal que rodee la totalidad (cerrado) o parte (abierto) del perímetro de la misma. La finalidad es encerrar la gema con este borde-bisel de metal.

Este engarce tiene el beneficio de proteger bien las aristas de nuestra piedra. En lo que respecta a la luz y brillo, no es tan ventajoso, ya que encierra demasiado a la gema obstruyendo el paso de la luz. Es por ello que para este engarce se suelen utilizar piedras más bien opacas (no traslucidas).  Para las traslucidas es mejor que utilicemos otro tipo de engarce que veremos a continuación.

Para finalizar, este tipo de engarce es recomendable para formas de gemas redondas u ovaladas. Sera más difícil hacerlo en piedras con ángulos cerrados.

En este video verán como realizo un engarce chaton de plata 925 con una piedra jade:

Como se hace un engarce chaton

ENGARCE A NIVEL

Engaste a nivel
Engaste a nivel.

El engarce a nivel es una variante del engarce bisel, pero su característica es que el metal no sobrepasa la gema. Se mantienen ambos “a nivel”.

Para realizarlo se inicia haciendo un agujero cónico en el metal donde luego encajaremos la piedra, siendo la misma presionada por el metal que la rodea. La profundidad tiene que ser tal que, al insertar nuestra gema, su mesa (parte superior de la gema) quede al mismo nivel que el metal que la rodea.

Para potencial la belleza de este tipo de montura se suele dar terminaciones satinadas o texturadas al metal.

No se recomienda para gemas poco duras debido a la presión que se ejercerá.

Tiene la ventaja de proteger bien nuestras gemas y al mismo tiempo dejar pasar la luz.

ENGARCE EN GARRAS

Anillo de plata con amatista como engarce.

Engarce de grifas, garras, uñas o patas es el más apropiado para aquellas gemas talladas. Se caracteriza por tener pequeñas garritas unidas en la zona central de la base llamada canasta o cabeza. Esta técnica nos permite sostener la piedra y mantenerla lo más alejada posible del metal, lo cual nos posibilita una muy buena entrada de luz. La gema capta esta luminosidad y la hace resaltar aún más 😉

La cantidad de garritas suele variar según la talla de la gema. Suelen haber de 2,3,4,6 y 8 garras, siendo la más frecuente la de 4 y las menos utilizadas las de 2 y 8. Su tamaño y forma son iguales repartidas de forma equidistante.

Los extremos de las garras que se doblan sobre la faja de nuestra gema pueden tener terminaciones redondas, ovales, puntiagudas, etc. En estos casos es habitual optar por dejarlas de forma redondeada para que no se enganchen en la ropa al ser utilizadas.

ENGASTE CON GRIFAS EN V:

En este caso cada uña, grifa o pata tiene forma de “V”. Aquí podemos apreciarlo bien en la siguiente imagen:   

Tipos de engarce
Tipos de engarce con grifas.

ENGASTE EN TENSION

Engaste en tension
Engaste en tension.

A este tipo de engarce también se lo llama como engarce en suspensión, anillo de gema flotante o engarce a presión.

El engarce a presión es una técnica donde la gema queda atrapada por la presión de una única pieza de metal duro, la cual ha tenido que ceder para que la piedra quede sujetada-presionada permanentemente en su lugar

En los bordes del metal de hacen ranuras o se talla para que la gema quede bien sujeta cuando se la coloque.

Tiene la gran ventaja de dejar bien descubierta la piedra haciéndola lucir maravillosamente. Por otro lado, debemos tener cuidado al escoger nuestra piedra. Debería ser al menos de 8 o 9 puntos en la escala de Mohs (Diamantes, zafiros, rubí, etc.).

ENGARCE PAVÉ

engarce pavé
Anillo con engarce pavé

El engarce pavé  o también conocido como grano o micro garra tiene la particularidad de estar compuesto por varias gemas pequeñas, bien pegadas unas a las otras, dando de esta forma la impresión de un “empedrado” (pavé en francés) de gemas. Estas son separadas por pequeños granos de metal que sirven para sostenerlas.

Con este tipo de engarce se genera la ilusión de portar una gema de mayor tamaño.

Es importante que los granos estén bien formados, tener el mismo tamaño y bien espaciados para lograr una mayor calidad en la pieza final. También es de importancia que todas las piedras estén a la misma altura y alineadas con el metal circundante

Las tallas que van bien con el engaste pavé son: baguette, ovalada, redonda, princesa y esmeralda.

ENGARCE EN BARRA

Anillo con engarce en barra
Anillo con engarce en barra. Imagen web.

Este engarce se caracteriza por mantener la gema mediante dos barras paralelas que tienen pequeñas muescas en el metal que sirven para sostener la piedra

El hecho de que la piedra este más expuesta nos permite optimizar los centelleos (destellos) de la misma.

Las tallas más indicadas para este engarce son: baguette, esmeralda, ovalada y brillante.         

ENGASTE INVISIBLE           

                

Engaste invisible
Anillo con engaste invisible.

El engaste invisible o ciego se caracteriza por ser difícil ver la montura, lo que deja a las gemas como centro principal de atención. Su engarce se realiza a través de pequeñas ranuras que solo se verán por detrás de la pieza. Es importante seleccionar bien el color y el tamaño de nuestras piedras. Naturalmente, será mejor utilizar aquellas que sean con cortes rectos para no dejar espacio entre ellas.

ENGARCE EN CARRIL

Engaste canal
Engaste Canal.

Engarce en carril, riel, canal o cannel (en francés 😉 )  es aquel en donde se colocan las gemas una al lado de la otra en un carril de metal previamente preparado para este fin.

Como regla general se utilizan piedras pequeñas y del mismo tamaño y talla.

Como ventaja podemos decir que este engarce proporciona gran protección a nuestras gemas.

Bueno, esto es todo por hoy gente. Diganme en sus comentarios que les parecio y si quisieran que hablara de un tema especifico. Si haY “quorum”, con mucho gusto lo haré! 😉

NO SE OLVIDEN DE SUSCRIBIRSE A MI CANAL PARA SEGUIR TODOS LOS VIDEOS DE JOYERIA ARTESANAL! 😉

TIPOS DE ENGASTE EN JOYERIA

Hasta la proxima!

Buena vida!

W.F.

Comentarios cerrados.