EL ARCO DE SIERRA EN JOYERÍA

¿COMO SE USA UNA SIERRA DE JOYERO?

La sierra de mano será, junto a las limas, una de las herramientas que más utilizaremos a la hora de realizar nuestros anillos o cortes en metal.

Hay algunos pequeños detalles a tener en cuenta al utilizarla para que podamos realizar un trabajo eficiente, sin quebrar la sierra y sin dañarnos.

Pero antes…

¿Cómo se coloca una sierra?

Arco de sierra para joyeria
Foto de mi arco de sierra

Tener en cuenta que sus pequeños dientes deben estar apuntando hacia abajo. Luego, insértela en la punta del arco y ajústala bien. Después debes utilizar tu banco como apoyo del extremo del arco, y con nuestro pecho ejercer fuerza para ajustar la otra punta de la sierra. De esta manera la sierra quedara bien tensa y podremos trabajar de forma eficaz.

El uso de la sierra

Antes, de ser posible, sería bueno lubricar un poco la hoja de la sierra. Para ello podemos usar cera de abeja, cera de vela o, en última instancia, también se suele usar saliva. 😉

Para utilizarla la agarraremos firmemente por el mango y la mantendremos SIEMPRE EN FORMA VERTICAL Y EN 90 GRADOS para que sea un corte más prolijo. Realizar movimientos ascendentes y descendentes de forma regular y continúa cuidando de no girarla o moverla bruscamente ya que en este caso se puede romper la fina hoja de nuestra sierra, debiendo cambiarla, lo cual, personalmente, me embolaaa! Jaja

Otra situación que me suele pasar frecuentemente es que cuando me falta muy poco por terminar de cortar la pieza en cuestión me apresuro y hago una ligera presión que provoca que se rompa la hoja de la sierra. Así que, a tener paciencia como un sensei! 😉

Cuidados:

Recomiendo encarecidamente que usen protección visual siempre que trabajemos en el taller. Nuestra visión no tiene precio. Hacer una pequeña inversión en unos anteojos que nos protejan bien.

Anteojos de protección
Gafas o anteojos de protección

Además, algunos utilizan cintas en los dedos que estarán más próximos a la hoja de la sierra. Personalmente no lo hago, y me he cortado un poco un par de veces. Creo que sería buena idea comenzar a utilizarlas. ¿No te parece?

Bueno, como verán el uso del arco de sierra no es ninguna ciencia, pero tiene sus pequeños “truquillos”.

Espero que haya podido aportarles algo 😉

En un próximo post hablaremos un poco de las medidas de las hojas de sierra.

Un saludo a todos los/las (les) cracks que llegaron hasta aquí!

Buena vida a todos!!