Hola a todos! En este post la idea es describir un poco como serían las etapas o proceso básico para realizar un anillo de plata. Cada uno de los pasos es un tema en sí mismos, así que serán ampliados en otros post. ¡Espero que les sirva!
El esquema del proceso para hacer un anillo de plata:
El proceso básico para realizar un anillo de plata es el siguiente:
- 1) Medir y Cortar el metal: Tomamos las medidas del metal según el talle del anillo que queramos (ver post ANILLOS: CUAL ES LA MEDIDA A CORTAR SEGÚN EL TALLE). Marcamos con un fibron o con una punta afilada. Luego cortamos con el arco de sierra. (FOTO DE MEDIR Y CORTAR)
- 2) Limar bordes y enfrentar: Para lograr soldar el anillo, previamente deberemos limar los extremos, de manera que queden bien parejos. Con ayuda de dos pinzas, en preferencia una que sea media caña (para no marcar el interior del metal al doblar el mismo) pondremos frente a frente los dos extremos de manera que estos hagan contacto (se “besen” 😉 ). En algunos casos, podemos pasar la sierra entre medio de las puntas mientras las mantenemos juntas para lograr así que la los dos bordes estén bien parejos. Cuanto mejor hagamos este proceso mejor y más fácil será el proceso de soldar.
- 3) Soldar: Colocamos la pieza en nuestra placa para soldar. (tener cuidado con los elementos inflamables que estén alrededor. ¡QUITARLOS!). Con la ayuda de un pincel, ponemos un poco de líquido fundente sobre “la junta” de los dos extremos. La soldadura “correrá” por donde hayamos puesto el fundente. Una vez hecho esto, pasaremos fuego con el soplete para evaporar un poco el líquido del fundente, ya que, si no realizamos esto, el payancito que coloquemos se puede mover cuando pasemos el fuego sobre él. Ahora si estamos en condiciones de insertar nuestro payancito de soldadura en la unión de los extremos y comenzar a soldar. Nos ayudamos para ello de nuestra pinza de fuego. Con el soplete, pasamos fuego sobre toda la pieza (¡nunca sobre una piedra! ). Recordar que, si hay una parte más gruesa, esta tardara más en tener la misma temperatura que una parte más delgada del metal. Entonces, calentamos todo el anillo haciendo énfasis en las partes más gruesas (si existieran) y por ultimo pasamos el fuego sobre el payancito hasta que este se funda y suelde completamente. ¡Personalmente, ver como el payancito de soldadura se funde ME ENCANTA!
- 4) Decapar: Una vez hecha la soldadura, con cuidado dejaremos nuestro futuro anillo en “el ácido”. El ácido puede ser acido propiamente dicho (¡Ácido sulfúrico CUIDADO!) o podemos utilizar un equivalente más ecológico y económico como lo hago yo 😉 HAZ CLICK AQUÍ SI QUIERES SABER COMO HAGO MI “ACIDO” DECAPANTE. TE PASO MI SECRETO! POST ACIDO DECAPANTE BLANQUEADOR ECOLOGICO Y FACIL ). El decapado se realiza con el objetivo de quitar los óxidos que fueron generados en el proceso de soldado.
- 5) Dar forma con ayuda del mandril: Sacamos el anillo del decapante y lo insertamos en el mandril para comenzar a darle forma redonda a nuestro anillo de plata. Con paciencia de joyero, vamos golpeando el anillo con un martillo de madera o, también, podemos utilizar aquellos martillos con punta de goma o acrílico (si utilizáramos un martillo normal marcaríamos el anillo. Tener presente esto último). Tenemos que ir rotando el mandril y, cada tanto, sacar el anillo y colocarlo del otro lado. De esta forma su contorno será uniforme.
- 6) Limar y esmerilar: Luego, limaremos principalmente la zona de soldadura. En caso de haber marcado sin querer el metal con el martillo u otro objeto, también podemos limar un poco en ese lugar. Siempre tener en cuenta de hacer un movimiento con la lima que siga la forma que tiene el anillo en ese lugar. Caso contrario, podríamos dejar más aplanada una zona que debería ser en realidad cóncava, por ejemplo.
En el caso del esmerilado, utilizaremos diferentes granulados de lijas. En mi caso, comienzo con una 280, luego 400, 600, 800 y termino con una 1000. Pueden comprarlas en la mayoría de las ferreterías. La dedicación y esmero que le pongan a esta etapa determinara en gran medida el aspecto final de la pieza.
- 7) Pulido y brillo: Aquí estamos casi terminando nuestro anillo. Utilizaremos una maquina pulidora (ver link), donde un paño (disco) será utilizado con la pasta para pulir y el otro con la pasta para brillo. (hare un post sobre esta etapa 😉 ) (ver tambien: LA MEJOR MAQUINA PULIDORA PARA EMPEZAR EN JOYERIA)
- 8) Limpiar: Finalmente nos queda limpiar nuestra pieza. Cuando yo empecé, utilizaba solo agua tibia con detergente y frotaba la pieza suavemente con los dedos. Pero hace un tiempo hice una pequeña inversión y me compré una MAQUINA ULTRASONIDO PARA LIMPIAR JOYERIA. (hare un post hablando de ella, ventajas y desventajas). Con ella di un pequeño salto de calidad en el aspecto final de mis piezas de plata y oro 😉 .
Y voilá el anillo de plata terminado!…
Bueno, este es el proceso de cómo hacer un anillo de plata. Puede ser más complejo según vamos avanzando en conocimientos y herramientas o maquinas, pero creo que cuando estamos empezamos en el mundo de la joyería, está muy bien este proceso 😉
Si quieres conocer cuales son los cursos para iniciarte en joyeria ingresa aqui—> 🔥CURSOS DE JOYERIA🔥 💍🔨👨🏭
Aquí un vídeo corto que hice sobre todo el proceso de realizar un anillo de plata simple para que te quede más claro :
Si quieres seguir aprendiendo joyeria, te invito a SUSCRIBIRTE A MI CANAL de forma GRATUITA! para aprender y crear una hermosa comunidad de joyeros y futuros joyeros! Click en el link!
¡Espero que te haya gustado! Comenta que te pareció!
Saludos y buena vida! 😉
Firma: WADI FAUBRE.